Cómo cuidar tu cabello con plantas gracias a Henna Morena

Las plantas son la cosmética más antigua del mundo. Desde la antigüedad se han utilizado las fórmulas de fitoterapia para cuidar y dar belleza al cabello. Henna Morena, marca de cosmética natral para el cabello, recupera los beneficios de las plantas y elabora productos increíbles que nos ayudarán a fortalecer, dar volumen, conseguir brillo, evitar la caída o dar color al cabello. Hablamos con su creadora, Sandra Vivancos, para que nos explique su propuesta slow, placentera y eficaz, que recupera los rituales de belleza perdidos y dedicarnos tiempo. Además, conoceremos toda su trayectoria, que esconde la sorpresa de tener sus inicios en nuestra tienda Bio Space de Barcelona, en la que hace unos años Sandra montó una de las primeras peluquerías ecológicas de nuestro país.

¿Realmente tus productos solo llevan ingredientes naturales? ¿Cuáles son los principales?
Depende de los productos. Las fórmulas de fitoterapia para preparar y todos los aceites vegetales están preparados exclusivamente con productos naturales. Además, los aceites son aceites esenciales de prensión en frío.
Sin embargo, y debido a necesidades técnicas, los champús llevan algunos productos no naturales a pesar de que su base sí son infusiones de plantas, sobre las que se van añadiendo el resto de componentes.
En el caso de las hennas, sí son naturales ya que sus únicos componentes son las plantas medicinales, ya sea en forma de polvo o en preparados para infusión.

Además de naturales, ¿son productos ecológicos?
En muchos casos la recolección de las plantas que utilizamos se hace de modo silvestre pero en zonas controladas y ello nos impide obtener el certificado ecológico. Solo en el caso del karité sí disponemos de la certificación Ecocert.
De todos modos, para nosotros el sello ecológico no es el principal objetivo, al fin y al cabo sería tan sencillo como utilizar materias primas con este certificado y reflejarlo en el producto. Nosotros preferimos ser consecuentes con nuestro modo de pensar: elaboramos los productos en un laboratorio de proximidad de proveedores cercanos que tienen una gran experiencia y trato exquisito con los productos vegetales que nos ofrecen. ¡Fabricamos, envasamos, diseñamos y consumimos aquí!

¿Cuáles son los beneficios de la henna para el cabello?
Los beneficios de la henna son muchos: aporta sales minerales como hierro, calcio, potasio, zinc, cobre y magnesio y tiene grandes propiedades antioxidantes. ¡Es como darle un plato de lentejas al pelo!

¿Es sano para el cabello teñirlo con henna? ¿Cambiará mucho el color y durará?
Es muy sano teñir el cabello con henna ya que cuida la cutícula del cabello y la mantiene elástica y fuerte. Lo más importante es que es un producto natural que no dañara el cabello ni la piel, como si pueden hacerlo los tintes químicos.
El color final variará dependiendo de la base. Cuanto más oscuro sea nuestro cabello, menos se apreciará la henna. A una persona de cabello rubio le quedará un color cobrizo tras la henna.

¿Me puedo aplicar la henna yo misma? ¿Es un proceso sencillo?
Aplicarlo uno mismo es fácil aunque depende de la agilidad de cada mujer. Tiene que quedar cremoso ya que siempre se añaden aceites vegetales.

Además de vender los productos, en Barcelona y en Madrid tenéis locales en los que disponéis de un espacio de “peluquería libre y slow”. ¿Qué significa exactamente?
Tenemos un espacio de aplicación de henna y fórmulas botánicas en cada una de nuestras tiendas, con un sólo tocador, para que nuestro estilista se dedique en exclusiva a ti y te asesore de manera personalizada el tiempo que necesites. Por ejemplo, cada cataplasma de plantas se deja en el cabello 1 hora.
La nuestra es una filosofía de alimentar el cabello, no de cambiarlo ni maltratarlo.

Explícanos alguno de los rituales de belleza antiguos que has recuperado y aplicas.
Uno de los rituales es bañar el cabello de aceite de semilla de uva. ¡Lo dejamos dos horas y lavamos! En todas las civilizaciones se ha aplicado aceite en el pelo para hidratarlo.

El Mar Mediterráneo es una fuente de inspiración para ti, ¿por qué?
Vengo de familia de pescadores así que creo que lo llevo en la sangre. El mar es mi lugar de meditación, donde surfeo y me permite no pensar en nada no pienso en nada. Allí me siento conectada a la naturaleza de una manera única.

Anteriormente trabajaste en peluquería convencional, ¿qué te hizo hacer el cambio a la cosmética natural?
También vengo de familia peluquera y trabajé en la peluquería convencional algunos años, pero he sido vegana y vegetariana muchos años y nunca en mi vida me he teñido el pelo. Si no quería químicos para mí, ¿cómo iba dárselo a la gente? Así que hace unos 20 años empecé este proyecto abriendo una pequeña peluquería ecológica en Bio Space para ver si lo que tenía en mi cabeza podía gustar a la gente. Fue tal éxito que me planteé crear una marca propia y así nació Henna Morena.
Henna Morena nace para volver a los momentos de ritual, de respeto y de valores a nosotras y al ecosistema. Poner plantas en el pelo es alimentarnos de ellas, ¡no a los químicos!

Próximos talleres de Henna Morena en Bio Space