Açai bowl con granola y toppings

Las temperaturas suben y el cuerpo nos pide más crudos, zumos y desayunos refrescantes e hidratantes. Una gran opción son los smoothie bowls, ricos en antioxidantes y llenos de micro nutrientes.

La base de este desayuno es fruta, mantequilla de almendras y leche de coco o avena. Su color nos indica que está cargado de frutos rojos, ricos en antocinaninas y muy bajos en azúcar. Atentos porque estos fitonutrientes son indispensables para todos, ya que hoy en día estamos pegados a las pantallas luminiscentes por lo que nuestra vista y sangre del hígado se resienten. Por otro lado el ingrediente básico, ese que le da la textura cremosa, es el plátano. Esta fruta es amiga de nuestros músculos, ya que nos ayuda a evitar los molestos calambres en las piernas producidos por unos bajos niveles de potasio. Este mineral también cuida nuestra salud cardiovascular.

La mantequilla de almendras es una grasa vegetal maravillosa, rica en calcio y vitamina E. La vitamina E liposoluble, potente antioxidante que nos ayuda a evitar los procesos inflamatorios, aumenta la fertilidad y el sistema inmunológico. Además, es un nutriente indispensable para nuestra piel.

Por otro lado la granola contiene copos de avena libres de gluten, ricos en betaglucanos ; fibra soluble que nos da sensación de saciedad y regula nuestros niveles de colesterol. Es rica en avenina, un alcaloide sedante que ayuda a mejorar el estrés, la ansiedad e hiperactividad.

Entre los toppings encontramos polen de abejas, muy rico en vitaminas de grupo B. Es utilizado por  la medicina tradicional china como tónico del Qi y la sangre, por lo que es muy apropiado para hombres, mujeres durante la menstruación, ancianos y niños en época de crecimiento.

Açai bowl con granola básica y toppings

Ingredientes para la granola
– 2 tazas de copos finos de avena sin gluten
– 1/2 taza de quinoa hinchada
– 50 g de nueces pacanas
– 50 g de anacardos
– 2 cp de canela en polvo
– 1 cp de vainilla en polvo
– 1 cs de aceite de coco
– 1 cs sirope de arce grado C

Ingredientes para el açai bowl
– 1 1/2 platano (previamente cortado en rodajas y congelado)
– 7 frambuesas
– 4 fresas
– 1 cp de mantequilla de almendras
– 100 ml de leche de coco u otra leche vegetal
– 1 cp generosa de polvo de açai

Ingredientes para los toppings
– 1 cp de polen
– 1 cc de semillas de chía
– 2 cs de virutas de coco
– 1 fresa
– 5 frambuesas

Preparación
1. Precalentamos el horno a 160 º C

2. Comenzamos triturando los anacardos y la nueces pacanas el el personal blender o el procesador de alimentos. Reservar

3. En un cazo pequeño, derretir el aceite de coco y añadir el sirope de arce.

4. Verter todos los ingredientes de la granola en una bandeja de horno, dejando para el final nuestra mezcla de aceite y sirope. Con ayuda de una espátula mezclar cuidadosamente.

5. Hornear durante 35 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando para que todo quede tostado por igual.

6. Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar. Conservar en un tarro hermético de cristal, dura perfectamente un par de meses. Aunque recomiendo preparar cantidad para 15 días.

7. Vamos con el açai bowl. Ponemos todos los ingredientes en nuestra batidora de vaso y batimos hasta conseguir una consistencia cremosa y uniforme.

8. Elegimos nuestro bowl favorito, servimos nuestro smoothie espeso, después 3 cucharadas generosas de granola, ahora vamos con las virutas de coco, nuestra fresa partida en 2 mitades, las frambuesas y para terminar las semillas de chía y el polen.

La autora

Silvia Riolobos
Terapeuta especializada en cocina vegana y flexi, creadora del blog Flexi Vegan Player. Diplomada en Medicina Tradicional China por la MTC

TAGS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *