¿Quién es Lucía Gómez, autora del blog ``Cocinando el cambio``?

Detrás del maravilloso blog Cocinando el cambio está Lucía Gómez Viñuela,  coach nutricional, experta en alimentación natural y profesora de cocina saludable. Hablamos con ella para conocerla a fondo y para que nos explique sus inicios y su trayectoria en la cocina.

¿Cómo nació tu amor por la cocina?
Siempre me gustó mucho cocinar pero cuando más se potenció fue cuando empecé a cocinar mi cambio: cambie de alimentación y me di cuenta que tenía que hacerme responsable de ella pero que no quería prescindir de las recetas que más me gustaban. Ahí me metí en la cocina y me puse a modificar recetas.

¿Dónde o de quién aprendiste a cocinar?
De mi abuela aprendí las bases de la cocina pero de alimentación saludable aprendí con Ana Moreno, aunque mi formación va de la par con la nutrición. Soy coach nutricional, experta en alimentación natural y holística y futura dietista por el instituto Roger de Lluria. La cocina y la salud van de la mano. Además, he aprendido mucho asistiendo a cursos de cocina, investigando en la cocina y leyendo un muchos libros.

¿Cómo se produjo tu cambio de la cocina tradicional a la saludable?
Por problemas de salud. Estaba muy cansada, tenía gases, candidiasis, infecciones de orina, inflamación… Un médico me cambió la alimentación y tuve tal cambio en mi vida que decidí dejarlo todo para enseñarle a la gente a cocinar su cambio y empecé a escribir el blog, abrí consulta de coaching y he escrito mi primer libro: Cocina tu cambio, mis platos favoritos en versión saludable. Hago todo lo posible por ponérselo fácil a la gente para que el proceso no sea difícil.

lucia gomez-cocina tu cambioEn 2016, Lucía ha publicado su primer libro, dedicado a todas aquellas personas a quienes les cuesta prescindir de la comida poco saludable o que crean que comer sano es aburrido: Cocina tu cambio. En él, se incluyen más de 120 recetas vegetales, sin gluten, sin lácteos y sin azúcar, pero con doble ración de amor. Deliciosas, rápidas y, sobre todo, sanas. Cocina tu cambio es hacerte responsable de tu alimentación y dar a tu cuerpo los mejores alimentos. ¡Pero no hace falta vivir a base de lechuga para comer sano! En este libro encontrarás un sinfín de recetas, desde fajitas mejicanas hasta brownie de chocolate, pasando por sabrosas cremas, coloridas ensaladas, refrescantes bebidas y deliciosos desayunos. ¡Querrás probarlas todas!

¿De dónde sacas la inspiración?
De todos los lados, sobre todo de las cosas más habituales. Por ejemplo, cuando alguien me dice: “Lucía, hoy comí un buenísimo”, mi cabeza enseguida piensa como hacer su versión sana. ¡Soy la reina de los sustitutos! ¿Para qué prescindir de algo si te puedes comer la versión sana?

¿Cómo te organizas en la cocina?
Hay algo que me encanta y me soluciona la semana: cocinar a cuatro fuegos el domingo. Así me dejo medio preparada la comida de la semana y es todo súper fácil y practico.

¿Comes fuera de casa entre semana?
No suelo comer fuera los días de diario, casi siempre como en casa pero no soy de las que se pasan horas en la cocina (bueno, si me estoy preparando un curso sí). Soy practica y resolutiva, no hay que tener tiempo para comer bien.

¿Te encuentras con problemas a la hora de comer en restaurantes?
La verdad es que no, por suerte cada vez hay más sitios saludables. Sino, en cada restaurante o bar hay un plato saludable o algo que te puedes adaptar, la clave está en saberlo elegir.

Próximo taller de Lucía Gómez en Bio Space