Reto saludable 21 días: afina tu silueta antes de las vacaciones

Categoría: ,

¿Por qué un reto de 21 días?

El error más común a la hora de querer perder algunos kilos antes de las vacaciones es recurrir a regímenes nutricionales muy estrictos que al final acabarán con tu paciencia y con tu fuerza de voluntad y te llevarán a pensar que es mejor ganar peso que renunciar a todos los placeres de la vida.

Piensa que si acumulas grasas es porqué estás ingiriendo más calorías con respecto a las que estás gastando. Lo que hay que hacer entonces es reducir las calorías ingeridas y aumentar el gasto energético diario. Si además añadimos algunos sencillos hábitos que te pueden ayudar a depurar el hígado y a drenar la retención de líquidos tendrás tu silueta perfecta en menos de cuatro semanas.

Lo mejor de esta rutina que te voy a proponer hoy es que es saludable, así que si te esfuerzas para cumplir con ella durante los 21 días lo más probable es que estos hábitos se incorporen a tu vida de manera definitiva.
Posiblemente ya sabrás que la neurociencia ha demostrado que sirven 21 días para establecer un hábito en tu vida, ya que tu cerebro necesita este número de días para poder incorporarlo y implementarlo con un cierto automatismo cada día.  

¿En qué consiste mi propuesta de rutina saludable de 21 días?

  • 1- Toma agua tibia con limón por la mañana en ayunas

Cada mañana al despertarte, tus tejidos corporales se encuentran deshidratados y por ello requieren de la ingesta de líquidos como agua o zumo para hidratarse y para eliminar las toxinas filtradas durante la noche por el hígado.

El limón además es diurético y ayuda a eliminar el exceso de líquidos además de acelerar tu metabolismo, ayudándote a quemar más grasa.

 

  • 2- Haz ejercicio cada día un mínimo de 30 minutos por la mañana después de haber tomado el zumo de limón.

(¡Atención! Se ha visto que las personas con adecuados niveles de vitamina C queman un 30% más grasa durante los ejercicios de alta intensidad. ¿Y sabes qué es rico en vitamina C? El limón, claro ;))

 

  • 3- Acompaña las tres comidas principales del día con verdura cruda

Las verduras crudas son muy importantes en verano porque permiten evitar la deshidratación propiciada por el calor, y nos aportan agua y minerales importantes para la salud. Al mismo tiempo, si comemos una buena ensalada de primero plato, tendremos más sensación de saciedad y comeremos menos.

Además, las verduras contienen fibra que ayuda al intestino a mejorar el tránsito y favorece la eliminación de toxinas y grasas.

 

  • 4- Elimina los hidratos de carbono en la segunda mitad del día: no son las grasas las que engordan, ¡son los hidratos de carbono!.

Tienes que saber que la única función de los hidratos de carbono es la de producir energía, por eso no pueden ser acumulados ni eliminados si comemos en exceso.

Si comes hidratos de carbono en un momento del día sin trabajo físico ni trabajo intelectual, como por ejemplo al atardecer o por la noche cuando vamos a descansar, el cuerpo no puede quemar esa energía y entonces lo que hace es producir grasa, ya que la grasa sí puede ser acumulada para ser utilizada en otro momento.

 

  • 5 – Incorpora a tu dieta el aceite de coco: necesitas grasa para eliminar grasa

El mayor error a la hora de querer perder peso es restringir las grasas. Cuando restringimos las grasas, el cuerpo entiende que estamos en tiempos de escasez alimentaria y en consecuencia produce más grasas para asegurarse su supervivencia.

Si quieres adelgazar, asegúrate un aporte diario de grasas saludables como aceite de oliva, aceite de coco, frutos secos, semillas, huevos, aguacate o pescado azul salvaje.

Además, para que el cuerpo se acostumbre a hacer el metabolismo de las grasas para producir energía, hay que restringir los hidratos de carbono. Si quieres profundizar en este tema, te recomiendo leer mi artículo: “La dieta keto es la mejor dieta para adelgazar”.

El aceite de coco es especialmente bueno para adelgazar porque contiene TMC (triglicéridos de cadena media). Cuando consumimos aceite de coco, en lugar de almacenarlo en el cuerpo como grasa, lo convertimos directamente en energía.

El aceite de coco incrementa tu energía, acelera tu metabolismo y mejora el estado de ánimo, lo que hace que tu cuerpo queme calorías de manera más rápida.

 

6- Hidrátate abundantemente bebiendo pero no lo hagas durante las comidas

Si tienes mucha retención de líquidos, puedes ayudarte con algún preparado de herbolario a base de plantas medicinales como Ergydren de Nutergia, que puedes encontrar en Biospace.

¿Qué suplementos ayudan a adelgazar?

Si haces deporte te recomiendo tomar un suplemento de L-canitina 30 minutos antes de entrenar.

La L-carnitina es una molécula imprescindible para quemar grasas.

En nuestro cuerpo, las grasas se convierten en energía en las mitocondrias, en el interior de las células. Pero las cadenas de ácidos grasos largos no pueden atravesar la membrana mitocondrial a no ser que entren “de la mano” de una molécula de L-carnitina.

La L-carnitina  tiene un papel fundamental a la hora de aumentar la velocidad a la que tu cuerpo utiliza los ácidos grasos para la producción de energía.

Esto, a su vez, aumenta las calorías de la grasa que el cuerpo usa cada día y disminuye la cantidad que se almacena en las caderas, la cintura y otras partes del cuerpo.

La ingestión diaria de L-carnitina también puede aumentar su tasa metabólica, es decir, la cantidad de energía que produces y las calorías que utilizas para su producción. Por tanto, quemarás más calorías cada día.

Un elemento muy importante a tener en cuenta si queremos utilizar la L-carnitina es que para activar el metabolismo de la grasa hay que reducir la ingesta de hidratos y hacer deporte.

Si no haces deporte para poder adelgazar, hay que reducir la ingestión de alimentos, por lo tanto te recomiendo un suplemento a base de Garcinia de Cambogia.

La Garcinia Cambogia es el fruto que más contiene HCA (ácido hidroxicítrico) un ácido que se asocia a la pérdida de peso principalmente porque regula el apetito ayudando a sentirnos saciados.

Tiene una doble función:

  • Impide la acumulación de grasa. Inhibe la acción de la enzima ATP-citrato liasa que transforma el exceso de carbohidratos en grasas y colesterol, el primer paso para el aumento de peso.
  • Ayuda a eliminar la grasa que tenemos acumulada. Gracias al proceso natural del cuerpo de la termogénesis, aumenta la temperatura corporal, lo que hace que se produzca la combustión de las grasas que tenemos almacenada en el cuerpo. Esto es muy bueno para personas con el metabolismo lento que hacen poco deporte.

En Biospace tenemos estos suplementos disponibles además este mes te ofrecemos un taller de cocina que te ayudará a comer más alimentos crudos disfrutando de las comidas.

Infórmate aquí: “Taller de cocina vegana cruda: aprende a disfrutar del verano sin pasarte en calorías”.

La autora

Lara de Gregorio

Naturopata y coach nutricional, cursó un Máster en Nutrición y Alimentación y se especializó en Dietoterapia Natural y Nutrición Deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *