Primavera, época de detox

Categoría: , , ,

La primavera según la Médicina Tradicional China representa un momento de renovación, de expansión, de externalización, de movilización. Es un regreso a la energía Yang después de haber pasado el periodo de recarga e introspección del invierno. Los órganos más requeridos en este momento son el hígado y la vesícula biliar. Esto explica por qué, hay que pensar en un buen detox en este período.

El humano normal medio del siglo XXI a quien se le considera “sano”, sufre de almacenamiento crónico de escorias alimenticias, venenos y drogas químicas procedentes la alimentación, del aire que respira, de la cosmética que utiliza y del estrés que genera el estilo de vida sedentario y apresurado.

Toda enfermedad es resultado de una acumulación latente de toxinas que se van depositando a lo largo de la vida en los tejidos y en los órganos.

La enfermedad es un intento del cuerpo de eliminar mucosidades y toxinas. En realidad… ¡Es una defensa!

Cuando hay excesos de toxinas en el cuerpo es más fácil manifestar en los cambios de temporada (otoño y primavera) síntomas relacionados con asma, gripes, resfriados, exceso de moco y problemas de piel como erupciones cutáneas, eczemas, psoriasis etc.

Si nosotros eliminamos estas toxinas con regularidad, prevenimos el desarrollo de este tipo de enfermedades estacionales, y a largo plazo reducimos la probabilidad de tener enfermedades crónicas.

A nivel físico es importante depurar los órganos filtradores (pulmones, hígado/vesícula, intestino, riñones y piel), esto ayudará a tener una mejor circulación y eliminación de fluidos y toxinas.

A nivel energético también tenemos que depurar, a veces la energía se estanca en ciertos lugares del cuerpo y puede crear el desequilibrio de un órgano. En este sentido la acupuntura y el reiki pueden ser de gran ayuda.

Hay diferentes maneras de depurar los órganos del cuerpo, se pueden hacer depuraciones con plantas medicinales, dietas depurativas, tomar zumos y batidos detox y en último hacer ayunos y mono-dietas.

Cada persona tiene que elegir la depuración ideal según su estado de salud y su nivel de intoxicación.

Si una persona nunca se ha depurado es probable que las toxinas se encuentren depositadas en sus tejidos y no en los líquidos corporales. Para eliminarlos hay que movilizarlos y reconducirlos a la sangre para que puedan ser expulsados por el hígado. Este proceso debe de ser suave y gradual porque en algunas personas puede causar una autointoxicación endogena que empeoraría su estado de salud.

El 21 de marzo, Lara, nuestra naturópata, ofrece un taller para que aprendas a depurar el cuerpo respetando tu salud, apúntate aquí. 

En la sección de dietética de Bio Space  encontrarás personal cualificado para poder aconsejarte y guiarte en el uso de plantas medicinales y suplementos naturales para el detox estacional. 

La autora

Lara de Gregorio

Naturopata y coach nutricional, cursó un Máster en Nutrición y Alimentación y se especializó en Dietoterapia Natural y Nutrición Deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *