En invierno, cuida tu riñón

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La MTC (Medicina Tradicional China) se rige por el principios de los 5 elementos (agua, madera, fuego, tierra y metal)  y relaciona a cada uno de ellos con un órgano, una estación del año, un sabor, una emoción y un color. Desde la traiciona china, algunos alimentos tonifican y regeneran los órganos de cada momento del año y es importante incorporarlos en la dieta para gozar de una salud óptima.

Según la MTC  el elemento agua rige el invierno. Los órganos más importantes en este momento del año son el riñón (energía más Yang: calor, luz y expansión)  y la vejiga (energía más Yin: frío, oscuro y contracción)  y, en general, el invierno es el momento de cuidar el sistema urinario y sexual.

Desajustes comunes del riñón

El riñón es el filtro de la sangre del organismo y uno de los órganos emunitorios más importantes, ya que elimina toxinas a través de la orina. Si el riñón no realiza su función de forma adecuada, corremos riesgo acumular esas toxinas y sufrir desequilibrios y enfermedades.

Consecuencias de un riñón debilitado: inflamación general, retención de líquidos, toxemia, exceso de mucosidad, litiasis renal (cálculos o piedras en los riñones), enfermedades relacionadas con el sistema reproductor y con los pulmones.

Alimentos a evitar para mantener el riñón nutrido en invierno

  • Ultraprocesados: bollería, snacks, preconizados, preparados, etc.
  • Azúcares refinados en sus diferentes formas
  • Alcohol y estimulantes
  • Exceso de oxalatos (espinacas y acelgas)
  • Lácteos en todas sus formas para evitar la acumulación de mucosidad.

Alimentos a potenciar para mantener el riñón nutrido en invierno

Algas marinas

Pescados y mariscos

Verduras de raíz como la calabaza, el boniato, la familia de los rábanos y nabos.

Cereales: trigo sarraceno, mijo, arroz integral, avena.

Legumbres en general, destacando las judías azuki, muy recomendables para la salud del riñón.

Condimentos: miso, tamari, sésamo negro.

Tipos de cocciones recomendadas y otros remedios

Se recomiendan las cocciones largas, tipo estofados, guisos, sopas, consomés, …  Tapar siempre la olla para potenciar una energía más Yang y evitar la pérdida de nutrientes.

Tomar infusiones y caldos remineralizantes. Se recomienda el té de 3 años (kukicha), las infusiones de tomillo, regaliz, salvia y caldos preparados con verduras de raíz y alga kombu.

Es necesario dormir más, adelantar la hora de acostarse y también de levantarse.

El ejercicio moderado es importante para movilizar la energía, se recomiendan prácticas que integren la salud de cuerpo y mente. Como el Yoga, el Qigong, Taichi, etc.

 

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Judías azuki

Té kukicha

Trigo sarraceno

Soba (trigo sarraceno)

Alga kombu

Tamari

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