Cinco consejos para evitar ardor de estómago y malestar esta Navidad

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Se acerca la Navidad y las celebraciones, lo primero que pensamos es a organizar una comida copiosa, que no falte el alcohol, los refrescos y un montón de turrones y postres ricos en azúcares refinados y grasas saturadas. Muchas personas el día después de Navidad caen enfermas debido al exceso de comida y al malestar general que supone ingerir grandes cantidades de comidas de diferente naturaleza en conjunto con alcohol y azúcares. Muchas veces ya sólo mirando la mesa navideña ya sabemos que no pasaremos buena noche debido al malestar digestivo que en muchos casos nos acompaña durante varios días. 

Ten en cuenta que la gran parte del malestar tiene su origen en la combinación de alimentos: los hidratos de carbono ingeridos con proteínas y azúcares crean en nuestro estómago las condiciones perfectas para que haya fermentación, y estas fermentaciones producen gases y sustancias tóxicas que provocan digestiones pesadas e hinchazón en la barriga.  En los días siguientes a estas ingestas copiosas las sustancias tóxicas, que constituyen la “toxemia”, se eliminan por el hígado provocando dolores de cabeza, cansancio y acidez.  

Si te identificas en esta descripción voy a darte aquí algunos consejos que quizás te pueden ayudar a salir de este apuro:

1. Evitar el típico “pica pica”

Lo peor que le puedas hacer a tu sistema digestivo es comer un pedacito pequeño de un montón de alimentos diferentes. En el estomago se crea un desequilibrio del ph que no te permitirá hacer una buena digestión de hidratos y proteínas y la consecuencia será que no podrás comer casi nada de lo que queda del menú. Es mucho mejor elegir un solo entrante y moderar las raciones.

2. Que no falten vegetales crudos y frutas enzimáticas en la mesa de Navidad

Los vegetales crudos y algunas frutas contienen enzimas que ayudan a digerir bien, el mejor entrante para una comida de Navidad es hacer una ensalada de verduras variadas que lleve unos pedacitos de papaya, piña o manzana ya que estas frutas contienen enzimas digestivas.

3. Intenta moderar las raciones

Inevitablemente en la cena de Navidad te pasaras un poco con respecto a lo que comes durante los días normales y posiblemente probaras diferentes platos y algún turrón. Si te quedas con un 20% del estomago vacío, la capacidad digestiva es muchísimo mayor que si acabas muy lleno.  

4. Termina tus celebraciones con una infusión digestiva

El hinojo ayuda a reducir el gas de las fermentaciones y la menta y la manzanilla son plantas digestivas y antiinflamatorias, te ayudarán en el proceso digestivo.

5. Cuida tu dieta en los días posteriores a las celebraciones

En los días siguientes a las celebraciones te recomiendo comer ligero y tomar plantas que ayuden el hígado a depurarse de la toxemia acumulada. Puedes recurrir al caldo de alcachofa, la infusión de boldo o el extracto de cardo mariano, o a una combinaciones de los tres. También existen preparados que combinan sustancias depurativas para ayudar el hígado y los riñones a depurar y drenar. 

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La autora

Lara de Gregorio

Naturopata y coach nutricional, cursó un Máster en Nutrición y Alimentación y se especializó en Dietoterapia Natural y Nutrición Deportiva.

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