Primeros pasos hacia una vida zero waste

Categoría: , ,

Cuando somos conscientes de toda la basura sin sentido que los seres humanos generamos a diario en cada rincón del mundo, nos entra la prisa y el agobio (y con toda la razón) por cambiar radicalmente la manera en que consumimos y tomamos algunas decisiones. 

Pero si quieres hacer un cambio significativo en tu vida no esperes hacerlo de la noche a la mañana,  porque no durará. Para ayudarte a tener éxito en tu transición hacia una vida libre de residuos, hemos creado este pequeño manual para principiantes. Empieza con pequeños cambios fáciles que te lleven al siguiente paso de forma natural y, sobre todo, ¡Disfruta del camino y de tus logros!

¿Por dónde empiezo?

¿Dónde identificas que tiene que empezar tu cambio? Quizás pides el café para llevar a diario y estás generando una gran cantidad de residuos, empieza por llevar tu propio vaso de bambú a la cafetería.

Quizás estés cansada de ver tantos botes de plástico en tu baño, experimenta con productos “desnudos” como los champús sólidos o las pastillas de jabón.

O es posible que te entristezca ver todas esas frutas envasadas sin sentido en capas y capas de plástico o la cantidad de bolsas de plástico invisibles para muchos pero tan dañinas para la salud del planeta. Incorpora las bolsas de algodón orgánico para tu compra de fruta, verdura y graneles. En nuestra tienda de la calle Valencia 186 en Barcelona, puedes encontrar este pack de bolsas orgánicas:

Sustituye algunos productos de toda la vida

¿Te has dado cuenta de cuanto plástico hay a tu alrededor? Aunque el principal problema está en los productos de plástico de corta vida (vasos desechables, bolsas, etc.) reemplazar algunos utensilios con una vida más larga es fácil y puede, además, mejorar tu experiencia de uso.

Prueba los cepillos de dientes de bambú, o pasa de peinarte con plástico a peinarte con madera.

Lo mismo ocurre con productos de higiene íntima, por suerte la copa menstrual ha ganado mucha popularidad en los últimos años y ya hay muchas mujeres que apuestan por vivir una menstruación más respetuosa para ella y para su entorno.

¿Y qué pasa con lo que no puedo cambiar?

Es complicado llevar una vida 100% zero waste, sobre todo si acabas de empezar. Sin ánimo de volvernos extremistas, una buena manera de minimizar el impacto de tu consumo es aprender a reciclar correctamente los residuos que generemos. No sólo conocer en qué contenedor va cada embalaje, sino ser más creativos a la hora de reciclar y reutilizar en nuestro propio hogar, así como comparar en tiendas de segunda mano o que fomenten el trueque, o elegir productos que proximidad que aseguren el mínimo impacto en el entorno.

¿Qué consejos zero waste quieres compartir con la comunidad Bio Space?

Residuo zero en Bio Space

Vaso Bambu Biodegradable

Jabón de Alepo

Champú sólido negro afriacano

Cepillo de madera

Cepillo de dientes de bambú

Copa menstrual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *