Es tiempo de setas

Categoría: , ,

El otoño vive su máximo esplendor y con él uno de los alimentos estrella de la temporada, las setas. Si bien el consumo de setas es muy cultural (en algunas zonas de Europa es prácticamente inexistente) no cabe duda de sus beneficios sobre la salud. 

Existen setas con un propósito meramente culinario, pero también otros hongos medicinales que se usan en algunas tradiciones asiáticas para restablecer o mantener la salud. 

Principales setas culinarias

      • Champiñones.  Quizás como los tenemos tan a mano no somos conscientes de todo lo que nos aportan estos hongos. Además de alegrar cualquier plato, tienen propiedades antitumorales, antioxidantes. Para beneficiarnos de sus propiedades es necesario consumirlos de calidad ecológica, asegurándonos de no aportar pesticidas o sustancias que puedan alterar el equilibrio del organismo.

     

      • El cep o seta calabaza es una de las setas más consumidas en Europa. Además de estar deliciosa en sopas, salteados, carpaccio, ensaladas o rellenos,  tiene propiedades antiinflamatorias, antibióticas, antivirales y antioxidantes por su alto contenido en selenio.

     

    • Níscalos o rovellons. Una de las estrellas de los bosques de la Península, muy apreciados por su sabor, se cocinan a la plancha, en revuelto, en ensaladas, … Entre sus beneficios destaca el de estimular el sistema inmunitario, ideal para los meses en los que cogemos los primeros resfriados. 

Principales setas medicinales

    • Shiitake, quizás las setas más populares de la cocina asiática, se usan por su inconfundible sabor que aporta profundidad y personalidad a los platos que la contienen. Pero quizás no sepas que son unos grandes aliados de tu sistema inmunitario, que tiene propiedades antivíricas, reguladoras del colesterol y se le atribuye un grna poder anticancerígeno.  Pueden consumirse frescas o secas y, en esta segunda versión, pueden triturarse y guardarse en un botecito como si se tratase de una especie más de tu despensa, de esa manera no te olvidarás de añadir tu dosis de shiitake a tus platos. 
  • Maitake. Aunque es una seta con propiedades medicinales muy potentes, es muy apreciada en la cocina por su sabor. Actualmente es cada vez más fácil encontrarlas frescas en los mercados. Destaca por ser anticancerígena y antiviral, por regular la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre.
  • Reishi, una de las setas más populares para estimular el sistema inmunitario y evitar la inflamación. Además se han probado sus efectos sobre el crecimiento de tumores malignos. Se toma como suplemento o en tisana.

Graneles Bio Space

Seta maitake fresca

Bandeja de champiñones

Setas shitake deshidratadas

Setas Maitake deshidratadas

Reishi para tisana

Setas shitake frescas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *