Consumo a granel, consumo consciente
Categoría: Bienestar, salud y cuidado personal, semanabio, Vida saludable

Cada vez somos más conscientes de la importancia de consumir de forma responsable. Las cantidades de plástico que generamos y que tardarán cientos de años en degradarse completamente hacen peligrar la salud del planeta y la supervivencia de muchos seres vivos.
La revolución empieza en tu cocina y, más concretamente, en la lista de la compra. Comprar a granel es una apuesta ventajosa para todos, productores, intermediarios, consumidores y medio ambiente. Te damos 8 razones para que te habitúes a comprar los básicos de tu cocina a granel.
Beneficios de comprar graneles

-
- Menos residuos: no sólo plásticos, sino también de papel y otros embalajes que se usan durante el proceso de manufactura o en el transporte.
- Ahorro: el precio de los graneles es más bajo que el de los empaquetados, ya que su producción es más sencilla y se necesitan menos recursos. Pero también ahorras al comprar sólo la cantidad de que necesitas, evitando también malbaratar la comida o que se deteriore al tenerla demasiado tiempo almacenada.
- Diversidad: si compras sólo lo que necesitas, puedes llevar una dieta más variada y elegir pequeñas cantidades de alimentos que te aseguren un aporte de nutrientes variado.
- Salud: los productos que encontramos a granel suelen ser la base para una dieta saludable: cereales, legumbres, frutos secos, semillas, frutas deshidratadas,… Consumirlos además de origen ecológico te asegura una nutrición limpia, sin residuos ni químicos.

-
- Conciencia: no sólo respecto a la salud del medio ambiente, esta forma de consumir también nos hace más conscientes de nuestra tendencia a consumir productos que no necesitamos o que compramos seducidos por los packagings o la publicidad.
- Transparencia: sabes lo que compras porque el producto se presenta tal y como es, sin envoltorios que lo escondan. Puedes ver perfectamente las condiciones en las que se encuentra: su frescura, tamaño, calidad, …
- Comercio justo: aunque algunas grandes superficies ya incorporen graneles a su oferta, esta manera de comprar es más propia de los comercios más tradicionales. Fomentar el consumo local y justo para productores, intermediarios y consumidores es fomentar la salud de una economía justa.
- La última razón son las bolsas de algodón biodegradable con las que podrás llevarte todos tus graneles a casa una y otra vez. De venta exclusiva en la tienda física (c/ Valencia 186, Barcelona)
