Entrevistas Bio Space: Neus Elcacho

Categoría:

Hace unos meses que Neus Elcacho se ha incorporado a nuestro equipo de talleristas. Desde el primer día hemos sentido esa conexión tan especial y necesaria para que las colaboraciones tengan éxito.

Neus vive con pasión su trabajo y así mismo lo transmite: con alegría, entusiasmo y mucha dedicación. Si no has tenido la oportunidad de verla en directo en las actividades que tenemos programadas con ella, puedes conocerla un poco más en su primer libro y en la siguiente entrevista.

¿Cómo pasas de trabajar en una agencia de comunicación a escribir un libro sobre la dieta de las emociones?

Siempre quise estudiar una carrera pero nunca tuve muy claro qué es lo que quería, sólo sabía que se me daba bien estudiar y que sentía un especial interés por las disciplinas sociales. Así que empecé a estudiar Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas. Cuando empecé a trabajar en ello, me di cuenta de que no era como los demás, pasé por una gran crisis personal en la que muchas creencias y valores se vieron tambaleados. Pasé por una muy mala relación con la comida y pensaba que la comida era lo único que podía hacerme sentir bien.

Finalmente, me puse a trabajar en una librería. Y así fue como un día me di cuenta de que siempre acababa leyendo libros de alimentación y crecimiento personal, así que decidí apostar por un nuevo rumbo en mi vida: ayudar a otros a superar lo que yo había pasado y a mejorar sus hábitos de vida, a mejorar su salud y felicidad, por dentro y por fuera.

Estudié Nutrición, mientras me certifiqué de monitora y entrenadora de pilates. Poco a poco, fui escuchando más mi interior y realizando un gran trabajo personal a través de más formaciones, terapias, ejercicio, yoga, retiros de crecimiento personal y coaching personal. Después, me seguí formando en Escritura Narrativa y Periodística, Nutrición y Deporte, Promoción y Prevención de la Salud, Coaching Nutricional, Gestión e Inteligencia Emocional, Mindfulness Eating, Diagnóstico y tratamiento de Colon Irritable y Gestión del Estrés.

Un día me escribieron de Grupo Planeta para conocerme y escribir un libro con mi filosofía y manera de trabajar ¡Y aquí lo tenemos! Yo aún no me lo creo.

En tu libro hablas de encontrar el equilibrio emocional a través de la alimentación…

Mi libro La Dieta de las Emociones se dirige a todas aquellas personas que buscan encontrar paz en su relación con la comida y en su vida en general. En él explico que la alimentación es un factor con un porcentaje elevado para ayudarnos a equilibrar nuestras emociones, sentirnos mejor y conseguir esa paz o felicidad que todos buscamos. Pero, a su vez, la comida es sólo es una pequeña parte y sólo con ella no podemos conseguir el equilibrio: hacen falta  otros factores se han estudiado como importantísimos y que también tienen peso en mi libro.

¿Qué hay que comer (o dejar de comer) para sentirnos más equilibrados?

Relacionándolo con esta parte que comentaba de influencia de la alimentación en nuestra paz y felicidad, es importante que la dieta sea: nutritiva, consciente con el planeta y con los animales, ecológica, de proximidad, de temporada, limpia, inteligente, social y flexible, digestiva y que se adapte a ti.

 

De entre todas las líneas de la nutrición ¿Por qué eliges la dietética integrativa?

Cuando acabé de estudiar nutrición y empecé a pasar consulta quise dar con un nombre que definiera mi forma de trabajar, esto es de manera integrativa e integradora, en la que se trata a las personas (pacientes) de forma global, más allá de una simple dieta. Es decir, no sólo hablamos de alimentos sino de todos los factores que intervienen en que esa persona coma lo que come y de la manera que lo hace.

​​Quizás por eso tu formación va mucho más allá de la nutrición…

Exacto, con mi formación y experiencia en dietoterapia científica, naturopatía, psiconeuroinmunología, entrenamiento personal y coaching nutricional entre otros; en cada sesión, curso y conferencia hablamos de alimentación, hábitos físicos y de salud y aspectos emocionales.

Además de lo que comemos, desde tu punto de vista ¿Qué otros aspectos son esenciales para gozar de una salud plena?

De una salud plena incluyendo, sobretodo,  la felicidad, un factor fundamental para la salud, el estrés es cada vez más desencadenante de patologías…

Este simple formulario puede ser una buena guía para mejorar nuestra calidad de vida:

  1. ¿Qué otras cosas en la vida te llenan más allá del trabajo y la familia/pareja/casa?
  2. ¿Paras de forma regular a respirar, observarte, escucharte y mimarte?
  3. ¿Tienes en tu día a día actividades que te permitan desconectar, te diviertan y te equilibren?
  4. ¿Tienes una vida social regular y plena, más allá de para comer alimentos de mala calidad?
  5. ¿Escuchas música de forma regular?
  6. ¿Gestionas bien tu trabajo? ¿Te organizas, priorizas, delegas, consigues concentrarte y descansas correctamente?
  7. ¿Tienes contacto regular con la naturaleza?
  8. ¿Practicas de forma regular una actividad física que te permita moverte, liberar tensiones, desconectar y generar endorfinas (analgésicos naturales)?

¿Qué consejo le darías a una persona que quiere llevar una vida más saludable?

Que empiece poco a poco, que se asesore con alguien con una buena formación actualizada y que le dé muy buen feeling para sentirse cómodo y acompañado de forma progresiva.

Acaba la frase “Lo que alimenta mi bienestar es…”

Encontrar el equilibrio en mi vida con todas aquellas cosas que me llenan, me hacen feliz, me distraen y me cargan de energía positiva.

Taller con Neus: Cómo equilibrar las ganas de dulce

¡Apúntate a nuestras Bio-actividades!

TAGS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *