Entrevistas a nuestras colaboradoras: Sílvia Sagarra

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Sílvia Sagarra es una de las talleristas habituales en nuestra Aula del Bienestar. Su pasión por ayudar a los demás a través de un estilo de vida saludable y anti-inflamatorio nace de su propia experiencia personal. Se ha formado con los mejores expertos alrededor del mundo, obteniendo el graduado en  Certified Gluten Practitioner y Natural Health Educator, además de ser experta en intolerancias alimenticias.

Te animamos a que la conozcas un poco más en esta entrevista.

¿Cuál es el método que recomiendas para recuperar o mantener la salud?

Recomiendo el método de escuchar nuestro cuerpo, de volver a lo básico, a la alimentación de nuestros antepasados. A comer alimentos lo más cercanos a la naturaleza como sea posible, a la moderación, a la hidratación adecuada, al ayuno intermitente y a las cocciones más sanas. Nuestros genes y nuestra bioquímica se adaptan perfectamente a estos tipos de alimentos y proporcionan la capacidad para revertir y prevenir la mayoría de las enfermedades inflamatorias, crónicas y degenerativas como la obesidad y la diabetes.

Mi método trata de introducir alimentos anti-inflamatorios, nutritivos y curativos para alimentar la flora bacteriana buena, el microbioma y fortalecer así nuestro sistema inmunológico. Según el tipo de bacterias que predominen gozaremos de salud o tenderemos hacia la enfermedad.

Este método se basa en tu propia experiencia. ¿Cómo llegaste a él  y qué papel juega el gluten en todo esto?

¡Sí! Se basa en mi propia experiencia personal. Pertenezco al 40% de la población mundial que tiene sensibilidad al gluten. Después de estar enferma durante varias décadas y pasar por innumerables consultas médicas y tratamientos, decidí recuperarme lo mejor posible para estudiar al máximo sobre el tema. Me formé con los mejores especialistas tanto en Australia como en los Estados Unidos y Canada. Leí, investigue, estudié y  me gradué en Certified Gluten Practitioner.

Lo que descubrí en mi persona y en muchas otras que conocí en mis investigaciones, me acercó a mi pasión por ayudar a aquellos que se encuentran en una situación similar. Considero un estilo de vida anti-inflamatorio como el mejor, más potente de los medicamentos. En mi caso, dejo que el alimento sea mi medicina y la medicina mi alimento porque la comida que ingerimos es la causa de los cambios más profundos a nivel celular que ocurren en nuestro cuerpo.

¿Qué alimentos son adecuados para una vida sana y libre de enfermedades? 

En general y en primer lugar todos los alimentos orgánicos como son las frutas, las verduras y hortalizas, las hierbas aromáticas y las especias.  Además, todos los frutos rojos, las semillas recién molidas, los frutos secos y  las algas. El aceite de oliva, el de lino y el de sésamo para aliños y ensaladas y el de coco para cocinar. Vinagre de manzana ecológico y sal marina sin refinar.

Los alimentos que favorecen la buena flora intestinal y los antioxidantes.

Los huevos ecológicos, el pescado azul, la carne poca y siempre ecológica.

¿Nos das algunos consejos para llevar una vida más saludable?

¡Por supuesto! Es importante incorporarlos poco a poco, hasta que se convierten en un hábito. Lo mejor es empezar por uno y cuando lo tenemos completamente interiorizado ir a por el siguiente.

Algunos consejos sin un orden establecido…

Consumir una mayor cantidad de fibra comiendo más cantidad de vegetales, frutos secos y semillas de linaza, cáñamo y chía. La fibra no debe estar procesada para proporcionar a las bacterias intestinales lo que necesitan.

Dormir ocho horas todas las noches. Importante respetar los ritmos internos de las células y por ello es aconsejable irse a la cama y levantarse a la misma hora cada día.

Sentarse menos y mantenerse en movimiento de forma más regular y consistente.

Masticar, masticar y volver a masticar. Comemos muy rápido, no ensalivamos bien y las enzimas digestivas son escasas.

Hidratarse bien y beber la suficiente agua buena para mantener todas las funciones del cuerpo.

Si empiezas en las próximas semanas incorporando estos consejos, verás un cambio en los patrones de salud que te impulsará a querer hacer más en esta dirección.

Próximo taller de Sílvia en Bio Space

¡Apúntate a las Bio-actividades de invierno!

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