PRAMPE, un método eficaz para cumplir tus propósitos

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¡FELIZ 2018!

El nuevo año trae bajo el brazo la lista de los buenos propósitos. Durante los primeros días del año todos  nos sentimos llenos de energía y voluntad para cumplirlos, pero pasadas unas semanas perdemos la fuerza para mantenerlos (¡Eso si hemos tenido la suerte de ponerlos en práctica!)

Entre los propósitos más frecuentes se encuentran ir al gimnasio, mejorar la alimentación, viajar, estar más tiempo con nuestros seres queridos, dejar de fumar o aprender algo nuevo, como por ejemplo un idioma.

Este año, uno de nuestros propósitos es que tus objetivos saludables acaben convirtiéndose en hábitos. Para ello, la palabra clave es la confianza. Cuando confías en tus capacidades para conseguir los resultados que te propones, no necesitas nada más. Sin embargo es complicado mantener esa perseverancia durante el camino, por eso la manera en que te preparas para afrontar los nuevos retos es crucial para tener éxito.  Queremos darte una serie de claves para que puedas trazar tu mapa de intenciones y conseguir una vida más saludable y plena. Lo haremos aplicando un método utilizado en coaching nutricional llamado PRAMPE.

PRAMPE hace referencia a las iniciales de las siguientes palabras: positivo, realista, acordado, medible, personal y específico. El objetivo de este acrónimo es convertir los ideales que tenemos desordenados en la cabeza en intenciones concretas y metas alcanzables. Para que la “magia ocurra”, sigue los siguientes pasos:

1. ESCRIBE EN UN PAPEL TU OBJETIVO SALUDABLE

Escríbelo tal y como te salga, de la forma más intuitiva y clara posible.

Por ejemplo: “Quiero comer mejor”

2. ANALIZA TU OBJETIVO DESDE EL MÉTODO PRAMPE:

2.1. ¿Está mi objetivo formulado en positivo?

El cerebro no distingue entre órdenes positivas y negativas. Recuerda el típico ejemplo de “no pienses en un elefante azul” 🙂

No es lo mismo decir “quiero comer mejor” que “no quiero comer mal”. Enfoca tu mente en aquello que quieres conseguir y no en aquello que quieres evitar.

2.2 ¿Es mi objetivo realista?

Si tu propósito no es realista lo único que conseguirás es desmoralizarte. Siguiendo con el nuestro ejemplo, cambiar de forma drástica la manera de alimentarte sólo creará fricción y sentimiento de culpabilidad. Busca progresar de acuerdo a unas expectativas realistas que te permitan disfrutar del camino y de los pequeños logros del día a día. Empieza por cambiar pequeños hábitos fácilmente alcanzables y casi sin darte cuenta, estarás  transformando tu vida.

2.3 ¿Mi objetivo nace de un deseo propio o responde a algún tipo de presión externa?

El propósito tiene que ser tuyo y de nadie más. Si nace de la necesidad de complacer a otros (pareja, familia, cánones sociales…) tarde o temprano aflorarán sentimientos de resentimiento hacia los demás y culpabilidad por haber traicionado los ideales propios. En este punto es importante que tengas claras las ventajas de tu propósito, por eso escribe una lista de los beneficios de incorporar de tu objetivo saludable en tu día a día: cambiar la alimentación te hará sentirte más ligera, mejorará tu energía y estado de ánimo, te ayudará a ser más consciente a la hora de alimentarte, a sentirte a gusto con tu cuerpo… Sé honesto con los “para qué” de tu lista, no apuntes conceptos que pienses que son “políticamente correctos”, siempre que queremos cambiar algo es porque hay una buena razón para ello, conecta con la esencia que motiva tu cambio y deja que sea tu inspiración.

Coloca esta lista en un lugar visible y releerla cada día te ayudará a seguir conectado con tu objetivo saludable. Este gesto tan simple es muy potente para mantenerte motivado y alimentar esa confianza tan importante de la que hablábamos al inicio de este artículo.

2.4 ¿Puedo medir los resultados de mi propósito?

La mayoría de veces los objetivos son algo abstractos. “Alimentarse mejor” es difícil de medir y, si no puedes medirlo, no puedes mejorarlo. Incluye marcadores de éxito para tu propósito, en los siguientes apartados de daremos algunas claves.

2.5 ¿Cumplir mi objetivo depende de mi?

Si tu propósito responde a la necesidad de complacer a alguien que no eres tú, es muy probable que fracases en el intento. Dejar en manos de otros el éxito o fracaso propio te convierte en una persona vulnerable. Vuelve a conectar con esa confianza que te empujó a empezar el camino hacia tu mejor versión, lee de nuevo el listado de beneficios y comprende que ser el propio dueño de tus decisiones te fortalece.

2.6 ¿Es mi objetivo específico?

Cuanto más detallado sea tu deseo, más fácil llevarlo a cabo. Recuerda que has de formular objetivos que no supongan un esfuerzo tremendo y poco realista. Debes plantearte metas a corto plazo, objetivos que no se diluyan por ser demasiado abstractos y lejanos. Descompon tu deseo inicial (ese que escribiste en un papel en el punto 1) en metas específicas y concretas:  

En vez de “quiero alimentarme mejor” utiliza frases como  “voy a comer más fruta y verdura”.

Luego plantéate cómo puedes llevarlo a cabo, por ejemplo: “Me llevaré fruta al trabajo para comerla como snack”, “elegiré ensalada como primer plato cuando coma fuera”, “compraré productos ecológicos siempre que sea posible”…

¡Pon en práctica la técnica PRAMPE ahora mismo! Una de las claves para conseguir tus propósitos es empezar con ellos lo antes posible.

Otro punto clave para tener éxito en tus objetivos saludables es sentirte acompañado. Rodearte de personas que apoyen tu voluntad de cambio es clave para tener éxito y disfrutar del camino. Además de tus seres queridos, apóyate en profesionales que respondan a tus dudas, mantengan viva la chispa de tu motivación y te ofrezcan una de las herramientas más poderosas para tu desarrollo personal: el conocimiento.

Consulta el calendario de los talleres saludables que tenemos preparados para ti

¡2018 es el año para vivir tu mejor versión!

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