Consejos para una vuelta al cole feliz

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Esta semana la mayoría de los niños empiezan el cole: reencuentro con los compañeros, nuevas clases, profes y rutinas. Sin duda, uno de los momentos más importantes del año, no sólo para ellos, sino también para los padres. Además de un alivio por la vuelta a la rutina, los padres viven este momento con intensidad, ya que acompañar a los pequeños en el inicio de temporada requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

Queremos darte algunos consejos para que tanto tú como tus hijos viváis la vuelta al cole con alegría.

– La clave para que la vuelta al cole no se viva como algo traumático es la actitud que transmiten los padres. Encarar el nuevo curso con alegría es muy positivo para que los niños se contagien de ese entusiasmo. El cambio emocional que viven los niños después de una larga temporada de vacaciones puede ser muy duro.

-Es un buen momento para incorporar hábitos saludables que harán la vuelta más llevadera. Un buen consejo es dejar un poco más de tiempo para desayunar en familia. Levantarse un poco antes puede cambiar completamente la forma de afrontar el día. Si les damos prisas a los niños para que se beban la leche o se tomen el yogur, al día siguiente no querrán desayunar.  Sin embargo, si perciben el desayuno como un tiempo agradable en familia, también se mostrará más receptivo a probar nuevos alimentos.

Pero ¿Cuál es el mejor desayuno para toda la familia?

  • Fruta. Más allá del tradicional zumo de naranja, en el desayuno debemos incorporar toda clase de frutas de temporada. Los zumos verdes también son adecuados para los niños.
  • Hidratos de carbono integrales: pan de buena calidad, copos de avena o muesli sin azucares añadidos.
  • Los productos procesados como la bollería, los cereales de desayuno o los embutidos deben evitarse.

– Los snacks que toman la hora del patio o de la merienda han de seguir la línea anterior: fruta o un pequeño bocadillo de pan integral con queso fresco o aguacate. Evita los lácteos procesados tipo batido de chocolate, que suelen llevar mucho azúcar y grasas saturadas y también los zumos comerciales a base de concentrado. Cada vez existen productos más saludables que nos hacen la vida más fácil. Aquí tienes un buen ejemplo para los más pequeños.

– De cara al cambio de tiempo, debemos prevenir los resfriados y tratarlos con productos naturales. Es normal que se resfríen varias veces durante el curso escolar, sobretodo los que van a la guardería. Enseñarles a abrigarse bien a la hora de salir al patio, a taparse la boca cuando tosen o lavarse a menudo las manos, puede  ser muy eficaz.

– Más allá de la alimentación, tener buenos hábitos de descanso es fundamental para rendir bien. A veces el momento de irse a la cama se convierte en un tira y afloja continuo. Está bien tener pequeños “rituales” de preparación, como evitar la tele o los videojuegos y coger la costumbre de leer durante unos 15 minutos o contarle un cuento a los más pequeños antes de acostarse. El orden de la habitación es importante para crear un ambiente de relax adecuado. Involucra también a tus hijos en esa tarea para crear buenos hábitos.

– Los niños son niños y los padres son padres. Pero muchas veces no entendemos bien los roles que debemos cumplir cada uno. Dejar espacio en la jornada para que los niños jueguen es tan saludable como alimentarse o descansar bien. Los padres deben garantizar que los niños disfruten de esos momentos y, a la vez, tener su agenda escolar bajo control. Está bien que realicen actividades extraescolares, pero sin exigirles a los niños una jornada laboral digna de un adulto.

– Planear tiempo de calidad en familia es muy importante. Darle valor a las actividades con los seres queridos refuerzan valores tan básicos como la empatía, la convivencia o relativizar los problemas del día a día. El preparar la cena todos juntos y comentar el día sin que la tele o los móviles interrumpan es un reto que una vez superado, agradecemos todos.

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