Cómo tratar la cistitis de forma natural

Categoría:

La cistitis es una inflamación aguda de la mucosa de la vejiga. Aunque ciertas personas (sobretodo mujeres) tengan tendencia a sufrir cistitis varias veces al año, el verano es uno de los momentos críticos donde la cistitis puede ser más recurrente o incluso aparecer por primera vez.

Síntomas: Dolor en la parte superior del pubis, continuo deseo de orinar, cansancio, sangre en la orina, dolores lumbares, …

¿Por qué aparece?

Anatómicamente, las mujeres tienen una uretra mucho más corta que los hombres y eso favorece el desarrollo de una posible infección. Un sistema inmune deprimido, un pH alterado, el frío, la humedad la debilidad renal o intestinal pueden crear un medio adecuado para que las bacterias proliferen.

Desde el punto de vista de la salud emocional, todas las enfermedades acabadas en “-itis” (vinculadas a la inflamación) están relacionadas con sentimientos de ira o de frustración. En el caso de la cistitis, se relaciona esta inflamación de la vejiga con la ira o frustración “retenida”  y no expresada, la sensación constante de querer orinar y no ser capaz de hacerlo puede relacionarse con la retención de una emoción que quiere ser liberada pero que no nos atrevemos a soltar.

Otros autores sostienen que las crisis de cistitis pueden aparecer cuando tenemos que tomar una decisión importante que nos saca de nuestra zona de confort. Tiene que ver con las necesidades más primitivas y que están realcionadas con nuestro instinto de supervivencia: la falta de sustento, problemas económicos, rupturas amorosas, situaciones emocionales difíciles, falta de dirección en la vida…

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTC) se vincula la cistitis a la excesiva humedad interna que suele derivarse de una alimentación inadecuada, normalmente rica en lácteos, azúcares, bollería y productos refinados en general. Por lo tanto corregir la dieta es esencial para liberarnos de las cistitis crónicas que, por desgracia, son muy comunes.

Dieta para la cistitis

Es tan sencillo como volver a una alimentación natural de la mejor calidad posible. Incrementar las verduras frescas, cereales integrales, frutas enzimáticas como la piña, la papaya, los higos, el mango… Frutos secos, semillas, legumbres, pescado fresco de buena calidad… Se recomienda especialmente la cebada por ser antiinflamatoria de las vías urinarias, los puerros, los nabos y el perejil, que ayudan a eliminar la humedad en la vejiga según la MTC.

Los arándanos rojos son también un clásico de la prevención y el tratamiento de la cistitis. Beber aproximadamente medio litro de zumo de arándano no azucarado al día. Si además se le añade zumo de pomelo el poder bactericida es mayor.

A pesar de estas recomendaciones la base para restablecer la salud es eliminar aquellos alimentos que nos enferman.  Algunas veces buscamos alimentos milagro que nos curen tal y como lo hacen los medicamentos, pero debemos comprender que la solución puede ser tan simple como quitar aquellos alimentos que nos restan salud. Debemos evitar los refinados, los químicos, y procesados la bollería industrial, la carne y los embutidos de mala calidad y reducir los lácteos. Esto  puede ser de gran ayuda, no sólo para evitar la cistitis, sino otras alteraciones derivadas de una dieta empobrecida.

Remedios naturales

Si estamos de vacaciones y vamos a la playa, es importante no quedarnos con el bañador mojado. Es mejor que nos cambiemos y sequemos bien la zona para no crear un medio favorable para las bacterias.

El remedio más fácil, popular y a la vez  eficaz es beber mucho líquido. Eso sí, nunca frío, siempre templado o caliente. Se recomiendan caldos de verduras como los que puedes ver a continuación, en la sección de recetas de este post.

Infusiones de plantas con poder diurético y antiséptico: tomillo, estigma de maíz, cola de caballo, gayuba, ortiga…

A nivel tópico, preparar una cataplasma de arcilla y aplicarlo en la zona del bajo vientre . También funcionan muy bien los emplastes de col o repollo, se puede preparar uno remojando las hojas sin las parte dura en agua tibia durante unos minutos, machacarlas en un mortero o con ayuda de un rodillo y aplicar directamente sobre la piel.

Si la cistitis persiste o se repite, se pueden aplicar compresas calientes de jengibre en la zona de los riñones o tomar un baño relajante en agua caliente.

Los baños de asiento con agua caliente y tomillo o con estima de maíz y flores de malva también son muy recomendables.

Recetas

Infusión de gayuba

En un litro de agua cocer una cucharada de flor de manzanilla y tres cucharadas de gayuba en un litro de agua. Tomar unas 3 tazas al día durante aproximadamente 15 días.

Caldo vegetal para eliminar la humedad de la vejiga

Cocer en 2 litros y medio de agua: 1 cebolla, 2 ramas de apio, 1 zanahoria, 1 nabo, unos 5 cm de alga kombu y unos 5cm de alga wakame. Hervir por unos 20 minutos. Pasado ese timepo, añadir 2 cucharadas soperas de estigmas de maíz y dejar hervir por 10 minutos más. Colar y beber unas 2-3 tazas al día. se recomienda añadir media cucharadita de pasta de umeboshi antes de beber, cunado el caldo ya no esté excesivamente caliente.

Suplementación

La vitamina C es muy eficaz a la hora de combatir infecciones y mejorar nuestro sistema de defensa. Aunque hay muchos alimentos que contienen vitamina C, en tratamientos de choque se recomienda recurrir a la suplementación. Siempre es recomendable elegir  suplementos de origen natural, que garanticen la máxima calidad y eficiencia del producto. Para tratar la cistitis 1 gramos de vitamina C al día es suficiente para notar mejoras.

Una cura de probióticos es también muy recomendada, ya que la flora bacteriana tiene mucho que ver con el sistema inmune y la predisposición a sufir infecciones recurrentes. Incluir equinácea en el tratamiento puede potenciar tu defensa a la hora de luchar contra las bacterias.

Productos relacionados

Salud y dietética online

Copos de cebada

Zumo de arándanos

Pomelos

Vitamina C

Equinácea

Probióticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *