Cómo aprovechar la pulpa sobrante de los zumos verdes

Categoría:

En Bio Space estamos celebrando que la fruta y la verdura fresca está en su mejor momento. Nos encanta de todas las maneras: sola, en batidos, en macedonia… pero sobretodo, con el calor del verano nos encanta tomarlas en zumos bien fresquitos. La semana pasada disfrutamos de un taller sobre zumos alcalinizantes con con Nadia Torres de Comer Sano es Fácil y nos inspiró para preparar muchos zumos y leches vegetales. Así que ahora tenemos una gran cantidad de pulpa de frutas, verduras y frutos secos. Si eres un amante de los zumos como nosotros, quizás te encuentres en la misma situación, por eso queremos contarte algunos de nuestros trucos para aprovechar la pulpa sobrante de tus zumos.

Para las sopas

La mejor fibra para reutilizar es la de las frutas y hortalizas: manzana, piña, zanahoria, remolacha… y la de las leches vegetales: almendras, avellanas, … La fibra de las hojas verdes u otros vegetales más fibrosos es demasiado “leñosa” para incluir en las recetas, sin embargo, en el showcooking de Nadia descubrimos una idea genial para aprovecharla: colocar la fibra sobrante de verduras como el apio, las acelgas, la albahaca… en una bolsa para hacer leche vegetal e infusionarla en las sopas en el momento de cocinarlas, como si fuera una bolsita de té. De esta manera le sacamos el máximo partido a los nutrientes de estas verduras y le damos un extra de sabor a nuestros caldos.

Para las ensaladas

Sólo tienes que guardar por separado la pulpa sobrante de la zanahoria, del pepino o de la remolacha y añadirla a tus ensaladas o como toppings para tus gazpachos y sopas frías. Así de fácil

Para las hamburguesas vegetales

En muchas recetas de hamburguesas vegetales se añaden vegetales triturados, puedes sustituirlos por la pulpa de las verduras de tus zumos, quedarán igual de buenas.

Para los snacks dulces

Apunta esta receta facilísima: mezcla la fibra sobrante de la zanahoria y la remolacha con la misma cantidad de coco rallado y una cucharadita de aceite de coco derretido. Forma bolitas con las manos húmedas y reboza en más coco rallado. Refrigera por una media hora y ya tienes un snack fresco y saludable hecho con la pulpa de tu zumo. Puedes probar varias combinaciones, añadiendo la pulpa de la piña, el melocotón o rebozando con cacao.

Para los snacks salados

Puedes hacer unos deliciosos crackers mezclando la pulpa restante de hacer leche vegetal de almendra con un poco de ajo en polvo, sal marina, hierbas provenzales y una cucharada de semillas de chía remojadas previamente durante unos 20 minutos. Mezcla todos los ingredientes y extiende la masa sobre una hoja de papel de horno, cubre con otra hoja de papel y extiende con ayuda de un rodillo para que la masa quede muy fina. Retira la hoja superior y hornea a temperatura muy suave por una media hora o hasta que los crackers estén crujientes.

Para hacer un delicioso pastel de zanahoria

¡Esto sí que es cocina de aprovechamiento! Quién nos iba a decir que con las “sobras” de los zumos podríamos hacer un pastel. En esta receta de Comer Sano es Fácil podemos sustituir las zanahorias ralladas por la pulpa sobrante de nuestros licuados. ¿Qué te parece utilizar remolacha en vez de zanahoria? Cuando se trata de aprovechar… ¡imaginación al poder!

¿Tienes algún truco para reutilizar la pulpa sobrante de tus zumos? ¡Cuéntanoslo!

Las frutas y verduras más frescas

Extractor de zumos Greenzyme

Comment

  1. prfc dice:

    Mezclo la pulpa resultante de hacer leche de almendras con tahini, cúrcuma, ajo, hierbas provenzales y lo guardo en un bote de cristal en la nevera. Es delicioso sobre tostadas o sobre hojas de col, o de endivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *