¿Son iguales las proteínas animales y las vegetales?

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Una de las grandes incógnitas alrededor de una dieta vegetariana y vegana es de dónde podemos extraer la proteína, elemento totalmente necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. La proteína no se almacena por mucho tiempo y no tenemos reserva de ella en nuestro cuerpo, razón por la que hay que ingerirla cada día.

¿Es posible obtener los niveles recomendables de proteína si no comemos alimentos de origen animal? Sí, es posible. La explicación es un poco técnica pero intentaremos responder a las preguntar clave para explicarlo brevemente.

Las proteínas están compuestas por varias decenas de aminoácidos. La mayoría las crea el propio cuerpo, pero hay 9 que son esenciales y que debemos ingerir a través de la dieta. La proteína completa o de alto valor biológico es aquella que contiene los 9 aminoácidos esenciales. Existen alimentos a los que les falta algún aminoácido esencial o no lo contienen en cantidad suficiente.

¿Qué significa ‘alto valor biológico’? Es un baremo para medir la cantidad de proteína asimilable que contiene un alimento. La proteína de origen animal es la más fácil de asimilar por el organismo y la que nos asegura los 9 aminoácidos esenciales sin tener que pensar en la combinación de alimentos. Sin embargo, para obtener los 9 aminoácidos esenciales a través de las proteínas de origen vegetal deberemos combinar algunos alimentos.

Ya sean de origen animal o vegetal, las proteínas benefician de igual manera al organismo

¿Cómo obtenemos proteína completa de origen vegetal? La regla básica es combinar legumbres con cereales o semillas. También se pueden combinar los cereales y las semillas con frutos secos.

Existen alimentos vegetales que contienen proteína completa y que no es necesario combinar con ningún otro alimento para obtener el alto valor biológico. ¿Cuáles son? por ejemplo, la quínoa, la soja, el trigo sarraceno, los garbanzos, las semillas de cáñamo o de chía, etc.

No es necesario tomar la combinación adecuada de aminoácidos en la misma comida:  si tomas un alimento que no contiene proteína completa, los aminoácidos que has ingerido a través de él se van a esperar a que comas cualquier otra cosa que contenga el resto de aminoácidos que los complementan. Sólo ten en cuenta que pasadas unas 12 horas, si no ingerimos los aminoácidos complementarios, empezaremos a eliminar la proteína que se ha quedado a medias.

En conclusión, el organismo necesita proteína de alto valor biológico para realizar algunas de sus funciones. La carne, el pescado, los lácteos y algunos productos vegetales contienen proteína completa, pero de la correcta combinación de alimentos vegetales se obtiene también proteína de alto valor biológico que el cuerpo usa de igual manera que la de origen animal. Así que sí, ambas fuentes de proteína, siempre que contengan los 9 aminoácidos esenciales, son iguales.

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