5 consejos para prevenir las alergias primaverales

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La primavera es sinónimo de mejor clima, temperaturas suaves, más horas de luz, explosión de color en la naturaleza y, por desgracia, para cada vez más personas es también sinónimo de alergia. El sistema inmune se vuelve hiperreactivo ante las sustancias que hay en el aire (polen y polvo principalmente) pero puede reaccionar ante cualquier sustancia que  identifique como alérgeno.

Si tendemos a sufrir alergia en primavera es importante que preparemos nuestro cuerpo antes de la llegada de esta estación para prevenir ataques o crisis.

1. Controla la histamina

Es un compuesto que se encuentra de forma natural en nuestro organismo y en algunos alimentos, que se encarga de funciones relacionadas con la respuesta alérgica. La enzima DAO es la encargada de degradar la histamina de los alimentos que ingerimos pero si no funciona correctamente podemos volvernos sensibles. Como consecuencia, podemos sufrir dolor de cabeza, molestias digestivas, piel atópica, congestión nasal, rinitis, asma, dolores musculares o fatiga.

Para controlar la histamina es recomendable evitar ciertos alimentos, como los productos industriales y aditivos, cítricos, leche de vaca, quesos curados, embutidos, mariscos, pescado enlatado, alcohol, café, fermentados (chucrut, tempeh o miso), frutos secos y chocolate.

Por el contrario, debemos potenciar alimentos como frutas y verduras (cítricos, no), cereales integrales, legumbres, carne y pescado blanco de buena calidad, semillas y aceites vegetales ecológicos.

2. Consume alimentos pre y probióticos

Equilibran la flora intestinal y fortalecen el sistema inmune, evitando que reaccione ante sustancias nocivas o alérgenos. Además de hacer una cura de probióticos al menos una vez al año, es recomendable consumir regularmente alimentos como kefir o yogur de buena calidad.

3. Aumenta la ingesta de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6

Poseen un efecto inmunomodulador, antiinflamatorio y antialérgico que aumentan las defensas naturales del cuerpo. Los omega 3 los encontramos en pescados azules (mejor de pequeño tamaño como sardinas, arenque y boquerón) y en algunas algas microscópicas. Los omega 6 están presentes en semillas, frutos y aceites de lino, cártamo, onagra, germen de trigo, nueces, chía y cáñamo.

4. Consume alimentos ricos en bioflavonoides

Son antialérgicos naturales y destaca espacialmente la quercitina, presente en ajos y cebollas, manzanas, peras, cerezas, uva, mango, avena y varios tipos de coles. Puede reducir los efectos inflamatorios y síntomas de las alergias respiratorias y cutáneas.

También son destacables las antocianinas, presentes en alimentos azules, morados y rojos como frutos del bosque, uvas, fresas, cerezas, moras, arándanos, remolacha, col morada… Además de antioxidantes son antivíricos.

5. Toma buenas medidas higiénicas

Para la limpieza de casa, utiliza aspiradora o mopa en vez de escoba, y adecua los productos de limpieza para evitar químicos y alérgenos. ¿Sabes que puedes elaborar tus propios productos de limpieza paras casa con productos ecológicos y fáciles de conseguir? Te explicamos cómo en esta otra entrada de nuestro blog.

De igual manera, usa productos de higiene personal y cosméticos hipoalergénicos.

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