¿Qué es realmente la cosmética biológica?

Categoría:

Hay muchas formas de referirse al mismo concepto: cosmética biológica, orgánica, ecológica, biodinámica… y también existen diferentes certificados, sellos y logos que avalan su condición bio: Ecocert, BDIH, Cosmetique BIO, NATRUE ORG, control IMO, USDA ORGANIC, ICEA, recomendado bio, y un largo etcétera, todos ellos controles que garantizan estrictos criterios de calidad y seguridad. Pero en realidad ¿cuáles son las características de la cosmética bio que la diferencian de la convencional?

Para que un producto cosmético pueda ser considero bio debe estar elaborado con al menos un 90% de ingredientes naturales, principalmente de plantas. Este es un requisito indispensable pero quiere decir que solo con ello obtengamos un producto bio: podemos encontrar productos de original natural pero que en el proceso de fabricación se utilicen otros elementos químicos o procedimientos no ecológicos.

La cosmética biológica utiliza exclusivamente materias primas en cuyos cultivos no se han utilizado abonos químicos, pesticidas ni herbicidas. El respeto al medio ambiente y a la salud de las personas es la razón de ello.
Tampoco está permitido el uso de sustancias químicas o derivadas del petróleo. De este modo, se prohíben los aceites sintéticos y minerales (como la parafina y las siliconas), los colorantes, los conservantes y los perfumes sintéticos.
Por el contrato, se utilizan emulsionantes naturales, como la lecitina de soja, perfumes naturales procedentes de aceites esenciales, excipientes que son aguas florales, y conservantes suaves y/o naturales.
Además, están prohibidas todas las sustancias de origen animal con la excepción de la lanolina (procedente de la lana de ganado bovino principalmente) y de la cera de abejas.
¿Por qué se prohíben las sustancias químicas? Nuestro organismo absorbe todo tipo de sustancias a través de la piel, que pasan a capilares y al torrente sanguíneo.

Otro requisito fundamental en cosmética biológica es que ni sus ingredientes ni el producto final pueden ser testados en animales.

Asimismo, se garantiza que en la elaboración de los productos no se han utilizado procesos tecnológicos poco recomendables, como el uso de organismos modificados genéticamente (OGM), la nanotecnología o la irradiación.

Por último, los envases y embalajes utilizados para los productos de cosmética biológica deben eco-responsables, reciclados y/o reciclables.

Comment

  1. Merijou Plazas dice:

    Aquesta informació m’ha resultat molt útil i està molt bé explicada
    Es possible ampliar-la a un apartat de cosmètica vegetariana/vegana, es a dir 100% d’ingredients d’origen animal?

    Moltes gràcies

    1. Alba dice:

      Hola Merijou! Moltes gràcies pel teu comentari. Si vols més informació en detall i de forma personalitzada de cosmètica vegetariana recomanen que visitis la segona planta de la nostra botiga, on les nostres naturòpates et podran assessorar, ja que ara mateix no tenim cap article tan en detall com ens demanes.
      Salut,
      Bio Space

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *