10 superalimentos que deberías incluir a tu batido verde

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Los superalimentos (“Superfoods”) contienen más nutrientes por caloría que la mayoría de los alimentos. Son especialmente altos en vitaminas, minerales, antioxidantes y enzimas. A diferencia de las vitaminas sintéticas y los suplementos nutricionales, son 100% naturales y salvajes, por lo que el cuerpo absorbe sus nutrientes de forma muy eficiente y por ello nos llegan en una forma que es reconocida y más fácilmente asimilada por el cuerpo. Además, son sostenible y amigos del medio ambiente.

Los superalimentos son un excelente complemento a la dieta saludable, y sobretodo para ayudar a hacer frente a deficiencias nutricionales debidas a la desmineralización de los suelos, las malas prácticas alimenticias y el abuso de tóxicos de la sociedad moderna. Los superalimentos además de nutrir el cuerpo ayudan a desintoxicar el organismo y aumentan la energía, la inmunidad y el bienestar. Conocer los distintos superalimentos e incroporarlos a tu dieta te puede ayudar a manejar la inflamación y, por lo tanto, evitar o subsanar enfermedades crónicas.

Una manera muy fácil de incorporarlos a la dieta es añadiéndolos a tus batidos verdes, hechos con un 20% de un tipo de fruta, 80% de hojas de verdura verde, 1 taza más o menos de agua, o agua de coco o leche vegetal, y los superalimentos que mejor se adecuen a tus necesidades y preferencias.

Açai

Estas bayas brasileñas están cargadas de antioxidantes que aumentan la energía de tu cuerpo y la capacidad de concentración. Su proteína junto con su fibra también te ayudarán a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, así que es ideal si deseas perder peso o controlar los ataques de hambre. Su consistencia cremosa y sabor casi a chocolate funciona bien con los sabores dulces y salados.

Añade una cucharada sopera a tu batido.

Cacao en polvo y virutas de cacao puro

¿Te gusta el chocolate y quieres cuidar tu salud? El cacao en polvo y las virutas de cacao puro son tu solución: están repletos de antioxidantes y son puro sabor a chocolate. Es ideal si tienes un paladar dulce y quieres saciar tus antojos cuidando a la vez tu salud y alimentación.

Mezcla una cucharada sopera de cacao en polvo y/o espolvorea algunas virutas de cacao en la parte superior del batido en el momento de tomarlo.

Una opción con menos grasa e igual sabor a chocolate, y que también es un superalimento, es sustituir el cacao en polvo por algarroba en polvo.

Camu Camu

Proviene de las regiones de los ríos peruanos y contiene más vitamina C que la naranja. La vitamina C se ha relacionado con tener un sistema inmunológico más fuerte y para proteger contra los virus, e incluso puede ayudar a mantener la piel saludable y brillante. Tiene sabor ácido.

Agrega una cucharadita de café o postre al batido y obtendrás un sabor agridulce.

El aceite de coco

A la mayoría de personas les asusta el aceite de coco por su elevado contenido en grasa y calorías, pero la realidad es que es un aliado para bajar de peso. Los ácidos grasos que contienen no se almacenan como grasa, al contrario, se convierten en energía y ayudan a acelerar el metabolismo de la quema de grasas.

Añade una cucharada sopera de aceite de coco, que le dará dulzor al batido.

La proteína de cáñamo

Es proteína en un 50% de su composición, y además, de alto valor biológico porque contiene todos los aminoácidos esenciales. Esto lo hace ideal para niños, deportistas (ayuda a reparar los músculos) y personas que siguen una alimentación basada en plantas. Es una de las mejores opciones de proteína que existen actualmente.

Añade una cucharada sopera de proteína de cáñamo, o bien de semillas de cáñamo peladas. Las semillas de cáñamo también las podrías espolvorear por encima del batido.

Las semillas de chía

Tienen un alto contenido en ácidos grasos omega, quw aumentan la función saludable del cerebro, son necesarios para una buena salud del corazón y ayudan bajar el colesterol malo. También contienen proteínas de alto valor biológico, fibra, aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, calcio y antioxidantes.

Dos cucharadas soperas por batido es suficiente.

Las bayas de Goji

Son conocidas por su poder curativo. Los nutrientes incluidos en estas bayas son principalmente antioxidantes y aminoácidos, pero la verdadera fuerza reside en sus más de 20 vitaminas y minerales. Estos nutrientes preciosos se han utilizado durante siglos en las culturas asiáticas para fortalecer la vista, luchar contra los virus, equilibrar las hormonas, e incluso son antiaging, es decir, ayudan a retrasar el proceso de envejecimiento.

Añade una taza de bayas de goji al batido, o que ya sean el 20% de fruta.

Las semillas de lino

Contienen ácidos grasos y fibra, y son conocidas para ayudar a combatir el restreñimiento y eliminar toxinas del cuerpo. Son ideales para la salud del sistema cardiovascular, para gozar de un sistema inmunológico fuerte, para la función cerebral, las articulaciones y tener una piel suave.

Añade una cucharada sopera de linaza molida o las semillas o un poco de aceite de lino.

Spirulina

Es una alga de lago. Tiene un sabor muy fuerte, que puede resultar desagradable al principio, per su alto contenido en nutrientes hace que merezca la pena. Los dos principales ingredientes de la spirulina son proteínas y ácidos grasos omega. Tiene un gran poder saciante, que la hace ideal para las personas con exceso de peso, con mucha hambre y fuertes antojos.

Empieza por añadir una cucharada de café o de postre y a medida que te hayas acostumbrando a su sabor (y color) puedes aumentar la cantidad. Si un día quieres hacer un batido verde y no tienes verduras de hoja verde, añade spirulina y así consumes la clorofila necesaria y te beneficias de su poder alcalino y desintoxicante. También tienes la opción de tomar comprimidos de spirulina.

Maca

Es una planta adaptógena, es decir, ayuda al organismo a adaptarse y hacer frente al estrés físico, emocional y ambiental. Da energía, fuerza y resistencia. Está repleta de vitaminas, minerales, potasio y esteroles vegetales, entre otros muchísimos nutrientes. Es una gran reguladora hormonal, y por este mismo motivo se tiene que vigilar su consumo en caso de no desear un embarazada.

Agrega una o dos cucharadas soperas de polvo de maca al batido.

Agregar superalimentos a tus batidos verdes es realmente una cuestión de saber cuáles necesitas en tu dieta, y variarlos también. Es mejor no estancarse con uno solo e ir probando. Tampoco hace falta ponerlo todos cada día al batido, mejor ir cambiando.

También es importante encontrar aquellos superalimentos que mejoran el sabor y la consistencia de tus batidos, para que así cada día te gusten más y los incorpores de forma regular a tu dieta.

Experimenta y prueba varias combinaciones hasta encontrar las que más te gusten.

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